Honduras. Reforma de la Ley de Municipalidades incrementaría nivel de transferencias a las alcaldías del 5 al 7%

De aprobarse este año la reforma a la Ley de Municipalidades en el Congreso Nacional, la transferencia para las 298 alcaldías pasaría del 5 por ciento vigente a un 7 por ciento en 2010. La proyección es que sería de un 9 por ciento para 2011 y de un 12 por ciento para 2012.

El director de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Hedman Paredes, manifestó que el monto exacto que esperan recibir a partir de 2010, sería de un 7 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Las 298 municipalidades del país reciben en este momento una asignación del 50 por ciento de 1,300 millones de lempiras, que corresponden a un 5 por ciento del Presupuesto. El 50 por ciento de los recursos restantes en asignado en función a la cantida de la población que reside en el municipio y al índice de pobreza.

Paredes indicó que en el marco de la reforma, se elevaría los porcentajes de la asignación de manera escalonada, pero se mantendría el esquema de la distribución establecido en el artículo número 91 de la Ley de Municipalidades.

La secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, sostiene que en este momento las alcaldías reciben casi un 10 por ciento del Presupuesto, al incluir 700 millones de lempiras de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), recursos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y del Fondo Vial, entre otros programas. Paredes expresó que la Reforma se encuentra en su tercer debate en el Congreso Nacional y goza del apoyo explícito del presidente Manuel Zelaya, así como de los diferentes candidatos a la presidencia de la República.

"Creemos que los recursos adicionales para elevar el porcentaje de la transferencia se encuentran en la secretarías de Salud, Educación y en el Fondo Vial. Creemos que también se pueden sumar recursos de la ERP", indicó.

Las municipalidades, continuó, aún tienen transferencias pendientes del programa de la Reducción de la Pobreza correspondientes al 2006 y 2008. "Honduras es el país de Centroamérica que destima la menor cantidad de recursos a sus municipalidades", indicó.

Buscar en el sitio