Honduras. Aprueban Ley de Carrera Administrativa Municipal

Los diputados concluyeron ayer la aprobación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal que -de aplicarse en toda su dimensión- acabaría con el clientelismo político y el paracaidismo en las alcaldías.

La ley busca crear el sistema de administración del personal de las municipalidades, mancomunidades, asociaciones intermunicipales, micro regionales y otras entidades municipales creadas por las corporaciones municipales y adscritas a este sistema, a fin de garantizar la eficiencia del servicio, fomentar la profesionalización y la estabilidad de los servidores municipales con base en el mérito.

En la discusión se cuestionó que esta ley se convertirá en el azote de aquellos empleados municipales que ocupan cargos por recomendaciones políticas, pero al mismo tiempo se criticó el contenido de uno de los artículos porque tornan la ley en "letra muerta" ya que excluye de su aplicación las autoridades electas para desempeñar cargos de elección popular; los asesores, consultores, miembros de juntas, consejos, comisiones, comités y otros organismos colegiados similares que no tengan otra función oficial permanente.

También, el personal contratado para la realización de una obra, proyecto o un servicio determinado que tenga carácter temporal; los que presten servicios técnicos o especializados en virtud de un contrato especial; los nombrados por la Corporación Municipal.

Asimismo, los que presten servicios con carácter interino, excepto los que ostenten nombramiento previo y pertenezcan a la carrera administrativa municipal; el personal de confianza del alcalde municipal y los empleados por jornada.

Para la correcta aplicación de esta Ley y sus reglamentos y, en general, para la gestión de los recursos humanos y del empleo público en las municipalidades, crea la Secretaría Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (Setcam), como el principal órgano técnico normativo, de apoyo, coordinación y asesoría jurídica y técnica al servicio de las municipalidades y demás entidades edilicias.

La Setcam estará adscrita a un consejo directivo como órgano para la dirección y supervisión del sistema de carrera administrativa, integrado por cinco alcaldes municipales representativos de las cuatro categorías de municipalidades más un miembro de la junta directiva de Amhon, todos ellos designados por la Asamblea Nacional de Alcaldes a propuesta de la junta directiva de este organismo.

La Setcam estará a cargo de un director y de un grupo de especialistas en gestión de recursos humanos. Estos puestos serán calificados como de carrera y solo podrán ser removidos concurriendo justa causa.

El diputado Donaldo Reyes Avelar explicó que una ley similar está vigente hace 30 años en Costa Rica y ha tenido satisfactorios resultados en países como Nicaragua y El Salvador. Se busca con esta ley la estabilidad laboral del funcionario capaz y se respetarán los méritos profesionales de los trabajadores de la municipalidad.

La ley establece un proceso de evaluación de los empleados que ya pertenecen a las municipalidades así como los que buscan un puesto de trabajo. La Ley entrará en vigencia un año después de haber sido publicada en diario oficial La Gaceta.

Buscar en el sitio