Venezuela. Las comunas son un poder que no está contemplado en la Constitución vigente

La constitución de 1999 ratificó la estructura de poder público que existió desde 1961 en Venezuela, los constituyentistas lograron agregar dos instancias más a la estructura horizontal de poder: Electoral y Ciudadano.

Para 2007 con la propuesta de reforma constitucional el Gobierno intentó incorporar el poder popular que estaría en la división vertical del sector público, junto al Ejecutivo, integrado por municipal (alcaldías), estadal (gobernaciones) y nacional (Gobierno nacional).

El empeño del Gobierno se afincó en el artículo 136. Se indicaba que "el pueblo es depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder Popular. Éste no base del sufragio ni de elección alguna, sino de la condiciones de grupos humanos organizados como base de la población".

La iniciativa planteó que el "poder popular se expresa constituyéndose las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de consejos comunales" y demás formas de consejos de personas.

La forma fue rechazada luego de una elección nacional. La propuesta ahora sigue su marcha pese a la decisión consultada a la población. Ada Rafalli, experta en Derecho y docente de la Universidad del Zulia, denunció que el Gobierno insiste en una nueva forma de "arquitectura comunal. Nos quieren inducir con el aval de los militares el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional a un marco inconstitucional".

La especialista declaró a La Verdad que el proyecto de Ley de las Comunas, aprobada este martes en primera discusión, incorpora un poder que no existe en el marco constitucional vigente.   
 
- Las comunas darán poder al pueblo.

- Hay que interpretarlas como un sistema que pretende en forma deliberada crear el desarrollo de un cuarto poder que no existe. Ese desarrollo legislativo de este poder popular busca menguar acabar con las entidades intermedias que están en la constitución y que son entes políticos territoriales, que son las gobernaciones y municipios. Lo que hace es depender directamente del Ejecutivo nacional, representado por el Ministerio del Poder Popular para la nueva forma de organización con los consejos comunales. Van a traspolar, a crear una unidad político territorial nueva que se denomina la comuna, donde el mismo legislador a través de la Asamblea Nacional dice que las comunas van hacer espacios para el desarrollo de endógeno y desarrollo sustentable y socialista. Esa es la finalidad.
 
- ¿Cómo será el proceso de constitución de las comunas?

-Tiene sus procesos que están definidos en los artículos del 9 en adelante. Hay una iniciativa, una comisión promotora, una asamblea constitutiva y  comisión redactora de la carta fundacional de la constitución de la comuna, se designa un consejo electoral, y se debe hacer un referendo. El artículo 18 dice que debe ser avalado por el referendo consultivo en los próximos 45 días y basta que voten 15 por ciento de electores inscritos en el registro electoral del ámbito territorial propuesto para que quede legitimada.
 
- Al crearse las comunas, ¿qué papel tendrán los consejos comunales?

- Los consejos comunales se verán disminuidos y menguados. Se hace una enumeración de los órganos de gestión.  Comités permanentes de gestión de salud, tierra urbana, vivienda defensa, mujer familia, educación cultural y formación socialista. Lo mismo que tienen los consejos comunales. Habrá discriminación, que ya existe porque el Ministerio y Fundacomunal tienen secuestrada las aprobaciones para las constituciones de consejos comunales. Sólo avalan los que tengan ideología revolucionaria. Esta ley puede convertirse en una suerte de discriminación de la sociedad que no comulgue con las ideas socialistas y que obligado deben estar alineados a este Gobierno marxista. Esto es una forma primitiva y prehistórica que en lugar de avanzar busca solapar una competencia sobre otra.
 
- ¿Porqué dice que chocarán con las competencias de municipios y gobernaciones?

- Un ejemplo es que habrá un órgano de planificación igual que las alcaldías, que existe el Consejo Local de Planificación Pública y igual que en las gobernaciones existe el Consejo de Políticas Públicas. A nivel comunal habrá un órgano planificador. Va aprobar un plan comunal de desarrollo y si una comuna va a desarrollar una obra y no está dentro de su plan no accederá a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial. Esta ley no puede verse aislada de la nueva del Consejos Federal de Gobierno aprobada y del reglamento.
 
- Por eso considera que afectarán los situados de las alcaldías y gobernaciones

- Y los recursos que entraban por Fides, que van al fondo de compensaciones. Perjudica el ciudadano de a pie porque en la medida que las comunas y los distintos motores de desarrollo y las regiones reciban recursos, los estados y municipios recibirán menos. Se habla de los bancos comunales que administrarán recursos financieros y no financieros captados y traspasados a través del fondo.
 
- ¿Cómo funcionará el banco comunal?

- Tiene por objeto garantizar la gestión y la administración de los recursos financieros y no financieros que le hayan sido asignados así como los generados y captados mediante sus operaciones promoviendo la participación (...) en la constitución de un modelo económico social mediante el desarrollo de la propiedad social, y no de la privada.
 
- Traduciendo eso, ¿qué significa?

- Podría un estado chavista o municipios chavista entregarles competencias de un servicio y dárselas a las comunas, y ellos poder cobrar tarifas. Unas empresas que estén quebradas dárselas y generar ingresos, podrían tener una empresa confiscada.
 
- Menciona un aspecto de legislador, ¿a qué se refiere?

- Las cartas comunales. Las comunas podrán dictar leyes, ordenanzas que van a sustituir la facultad para normar legislar. Podrán dictar las normas de convivencia, y áreas de desarrollo económico sustentable dentro del sector para determinar normas de orden público. Van a chocar con leyes ya aprobadas.
 
- Si se promueven nuevas normas, ¿podrá insertarse con las ya existentes?

- No, podría violentarse desde el punto de vista jerárquico de lo establecido por los consejos legislativos y los concejos municipales, a esta ley le va dar autonomía, de carácter obligatorio y que privan el interés colectivo por el particular. Va hacer órgano legislativo, allí se solaparían, chocarían con el Concejo Municipal de cada municipio, que de acuerdo a la ley tiene la potestad normativa de legislar.
 
- El proyecto establece nuevos poderes, ¿se dispone de un Parlamento Comunal que tomará decisiones?

- Se crea como una máxima autoridad de autogobierno en el artículo 22 del proyecto de ley lo indica, podrán: sancionar materias de su competencia, aprobar el Plan de Desarrollo Comunal, aprobar proyectos que sean sostenidos a su consideración por el Consejo de Cumplimiento, cómo se va a invertir los recursos transferidos a través del Fondo Compensación Interterritorial, debatir y aprobar los proyectos de solicitudes del poder público y la creación del banco de las comunas.
 
- ¿Qué otra entidad ejecutiva se crea?

- El Consejo de Cumplimiento que es una instancia ejecutiva, lo que equivale a los alcaldes, es la instancia ejecutiva de las comunas. Se encargan de ejecutar las decisiones tomadas por el Parlamento Comunal.  
 
- Esas instancias serán supervisadas por el Ejecutivo.

-Sí, y es que para legitimar y legalizar una comuna todas las personas interesadas, luego de hacer un proceso donde se crea una comisión promotora, una asamblea constitutiva, la promotora debe validar y tiene que notificar el interés de constituir una comuna ante le órgano facilitador, y no se dice quién es. Sin embargo, del contexto genérico se llega a las conclusiones que tiene que ser el Ministerio de las Comunas. El artículo 49 cuando habla de la personalidad jurídica del banco de la comuna, lo establece. Dice que para su constitución debe aprobarse y registrarse ante el Ministerio de Poder Popular de Las Comunas. Lo que te hace ver que todo va a depender del Ejecutivo nacional, presentando por el Ministerio.

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